Comisión de trabajo aprueba en general proyecto de segundo retiro del 10% del gobierno

El proyecto aprobado en general por la comisión de trabajo contó con  12 votos a favor y uno en contra, lo que le permitió pasar al análisis en particular, donde se discutirá las indicaciones presentadas por el gobierno, las que proponen el reintegro obligatorio en materia de pensiones alimenticias.

En @inmediaChile queremos compartir los detalles  de este proyecto, que por hoy mantiene atento a todo un país y que busca generar un segundo retiro, que gran parte de la ciudadanía necesita debido a la crisis económica provocada por el covid-19.

La iniciativa aprobada en el Senado el pasado jueves 26 de noviembre, indica que el proyecto de segundo retiro  se realizará bajo los siguientes acuerdos:

  • Autorización para que afiliados al sistema de fondos de pensiones AFP puedan retirar de forma voluntaria un retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados.
  • Se autoriza un monto máximo de retiro de 150 UF (cerca de 4,3 millones de pesos).
  • Se estipula un plazo de 365 días para efectuar la solicitud del retiro.
  • El plazo de entrega del retiro será en 15 días hábiles para el primer 50% del monto, y 15 días hábiles más para el segundo 50% del dinero.
  • Quedan inhabilitados del retiro quienes tengan altos cargos públicos y de Gobierno.
  • El retiro no puede ser objeto de retención o descuento, salvo en casos de deudas por pensiones de alimentos.

¿El segundo proyecto de retiro incluye impuestos?

Este segundo proyecto contempla una tabla progresiva para calcular el monto a retirar y el impuesto vinculado a cada retiro, la que también será analizada por el ejecutivo.

Por ejemplo, una persona que gane $700 mil pesos, si retira $1 millón, pagará $40 mil, pero si retira dos millones el monto de impuestos sube al doble.

Otro ejemplo, una persona con un sueldo de $2 millones, si retira el máximo, deberá cancelar casi $350 mil en impuestos.

Editor Inmedia

Read Previous

Capturan animal en peligro de extinción para convertirlo en mascota

Read Next

Carabineros de Pozo Almonte incautó casi 1.700 kilos de droga

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *