Día nacional de los pueblos indígenas: avanzan proyectos que declaran feriado el 24 de junio

Por unanimidad, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización aprobó el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que declara feriado nacional el día 24 de junio de cada año, Día Nacional de los Pueblos Indígenas, que responde a un mensaje y a la moción presentada por los senadores Carmen Gloria Aravena, José García Ruminot, Francisco Huenchumilla, Felipe Kast y Jaime Quintana.

Esta celebración, entendida como feriado nacional legal, viene a reemplazar el feriado legal del 29 de junio de cada año, correspondiente a “San Pedro y San Pablo”.

Revide aquí detalles de la sesión

Cabe hacer presente, que la instancia parlamentaria, presidida por la senadora Luz Ebensperger, votó el texto en general y en particular, y se aclaró que “lo movible de la fecha 24 de junio a un viernes o lunes, está consensuado con los propios pueblos originarios”.

Además, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Carla Rubilar y el subsecretario de Servicios Sociales, enfatizaron que “el 24 de junio es una fecha especial que corresponde al solsticio de invierno y representa un cambio de ciclo, la nueva salida del sol y renovación de vida, que coincide con ser el día más corto del año y la noche más larga”.

El texto será revisado por la Sala, una vez que esté listo el respectivo informe.

Inmedia

Read Previous

Desarticulan banda que ingresaba droga desde Perú vía marítima

Read Next

Sercotec Tarapacá anuncia apoyo de 470 millones de pesos 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *