Senadora Ebensperger anunció que se reunirán con Ministro de Interior por masiva inmigración ilegal

La noche de este domingo la Senadora de la Región de Tarapacá Luz Ebensperger Orrego, se refirió al complejo tema que vive el norte de Chile, Arica, Antofagasta y principalmente Tarapacá, luego que desde algunos días se ha registrado un aumento sustancial en la cantidad de inmigrantes que han cruzado la frontera de Chile por pasos no autorizados, obligando a las autoridades de la zona a tomar medidas humanitarias designando refugios para el albergue de ciudadanos extranjeros, en su mayoría venezolanos. 

En una entrevista con deradio.cl la Senadora explicó el complicado escenario que vive la región frente a este tema. «Es un tema realmente preocupante, es una mezcla de muchas cosas por cierto de la pandemia, de la mala situación de todo los países de la región, pero particularmente también se enreda con la ley migratoria que estamos viendo en el Senado y que está semana esperamos se despache». 

En la conversación la Senadora indicó que al menos el 25% de los inmigrantes que se mantienen en cuarentena en la región de Tarapacá han resultado positivo al test de Covid 19, lo que estaría afectando a la posibilidad de salir de cuarentena. «Hemos visto unos videos que pareciera que el gobierno los está trayendo en buses y no es así. Lo que el gobierno está haciendo y tiene que hacer es que cuando los ve los sube a buses, porque no los puede dejar en la calle, porque aumentaría el contagio de todos. Se obliga a llevarlos a albergues para que no estén en la calle, les hace PCR, les hace la cuarentena (…) El promedio de ellos es entre el 25% y el 30% de positividad y eso es lo que nos eleva y nos impide salir de cuarentena».

«El 40% de las personas que ingresan son menores de edad» aseveró la Senadora quien indicó además que esta semana en un grupo que llegó a la región venía un niñito de tres años sin sus padres, ni nadie responsable del menor. 

En las próximas horas la Senadora Luz Evensperger informó que se sostendrá una reunión con el Ministro del Interior y el Canciller para solicitar que se tomen medidas resolutivas. «Vamos a tener una reunión con el ministro del interior porque le hemos pedido que el gobierno actúe, el gobierno hizo algunas gestiones para subir a toda esta gente a un avión y retornarla a Venezuela, pero el presidente Maduro se negó a recibirlos y abrir las fronteras, por lo tanto, Chile también se ve en la imposibilidad de acuerdo a su normativa de poder expulsarlos. Porque de acuerdo a la ley debe expulsarlo a su país de origen, pero si el el país no quiere recibirlos no puede expulsarlos, sin embargo, esto no puede ser a costa de Tarapacá y su gente». 

Con respecto a frenar la entrada desde Bolivia principalmente, la Senadora indicó que «en esta reunión con el Ministro del Interior, hemos pedido también que esté el Ministro de Defensa y el Canciller, porque hay instituciones que ayudan a esta gente a llegar a la frontera y también sabemos que en Pisiga hay un convento o un lugar con unas monjitas que recibe a todas estas personas que en las noches se les abre la puerta para que crucen hacia Chile de forma clandestina».

Inmedia

Read Previous

Encuentran a motociclista que había sido reportado como desaparecido

Read Next

En una semana incautan 5 toneladas de productos agropecuarios de riesgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *