Yunka Sandwichería: Artesanos del sabor en medio de la pandemia

Han sido tiempos caóticos para el país, muchos han tenido que reinventarse, actualizarse y reformar sus negocios, mientras que otros simplemente han sido valientes y se han convertido en emprendedores «modo pandemia».

En InmediaChile entrevistamos a los jóvenes impulsores de Yunka, una sandwichería que promete llevar toda la magia del norte en cada uno de sus alimentos. Luis Patiño y Patricio Muñoz, nacieron con este negocio hace 7 meses en medio del estallido social y la pandemia, así que para ellos, como a más de 14 mil pymes chilenas que han visto afectadas sus ventas en medio de la crisis social que vive el país y la región, es una realidad que por ahora los mantiene sacando lo mejor de su negocio para entregárselo a sus clientes.

«Somos bastante jóvenes en el mercado, pero nuestro concepto ha tenido bastante aceptación en la ciudad, ya tenemos muchos parroquianos que disfrutan de la gran experiencia Yunka, así que día a día estamos más contentos y nunca arrepentidos de la decisión que tomamos el año pasado», recalcan orgullosos.

¿Cómo nació la idea de una sandwicheria artesanal?

En noviembre del año 2019, nos quedamos sin trabajo y ya no queríamos seguir trabajando por los sueños de otros, por tanto, como ambos somos cocineros de profesión, decidimos emprender con una empresa de banquetería, si, en pleno estallido social. De igual manera avanzamos y los primeros días de enero de este año nos constituimos con todas las de la ley.

¡Un gran logro!, pero díganme, como lo hicieron cuando, aparte del estallido social, apareció la pandemia.

Bueno, desafortunadamente llegó y quedamos de brazos cruzados, pero de pronto surgió la idea de armar una sandwichería, por lo que comenzamos a trabajar en el concepto y lo que queríamos era poder diferenciarnos de todas las otras, logrando así ver nuestras fortalezas, lo que nos puso manos a la obra.

Y, ¿qué fue lo primero que hicieron?

Primero, empezamos por el pan, el que debía ser fresco todos los días y hecho por nosotros. Por otra parte, los «cárnicos» se trabajaron con gustos locales, como también con preparaciones tradicionales, tales como sándwiches  de pescado fresco, materias primas de primera, para que nuestros comensales disfruten la calidad que se merecen. En el caso de las salsas, aplicamos toques nortinos, de hecho de ahí nace el nombre «Yunka», que significa «Tierras semi cálidas de las quebradas andinas, y comenzamos a jugar con el locoto, el mango, maracuya, ajo de camiña, en fin. De tanto trabajar a pulso, nos dimos cuenta que éramos verdaderos artesanos del sabor, solo es cosa de ver que hacemos desde el pan, hasta la mostaza con semillas, la que es tan apetecida por todos.

¿Les ha costado mucho sobrevivir como empresa en tiempos de pandemia?

Como te decíamos anteriormente, no conocemos otra realidad más que la de trabajar en pandemia, por lo tanto, esto nos ha llevado a sacar lo mejor de nuestra experiencia para poder sobrellevar, además de cumplir con todas las normas de higiene y sanitización. La verdad, hemos sido bien estrictos con el tema COVID-19.

¿Y en cuanto a ser eco amigables?

En ese sentido, nos hemos preocupado de partir bien, por ejemplo, todos nuestros aceites residuales son entregados a una empresa que realiza ecodiesel con él, todos nuestros packaging son de materiales reciclados o biodegradables, que por su puesto, son muy amigables con el medio ambiente, además que también permiten que nuestros productos mantengan la estructura y temperatura hasta llegar a la mesa de nuestros parroquianos.

¿Qué medidas sanitarias han tomado como negocio para llegar a todos y todas los iquiqueños?

Ambos somos profesionales del rubro con 20 años de experiencia, así que sumamos nuestra experiencia en cuanto a las medidas de higiene base de la cocina, más las medidas extras, tales como la toma de temperatura, la utilización de mascarillas, el lavado frecuente de manos, la sanitización de calzado con la ropa de trabajo, también así como del equipamiento y los utensilios que ocupamos día a día. Finalmente, realizamos con una sanitización cada 15 días en donde paralizamos toda nuestra operación.

¿Cuáles son las promociones más atractivas y ricas que le pueden ofrecer a la gente?

Periódicamente apañamos a nuestro parroquianos con descuentos en toda nuestra carta, por ejemplo, hemos decidido que para todos los partidos de la selección tendremos un 10% de descuento en toda la carta, además, celebramos siempre los días de La Mechada, el Chacarero, el Barros Luco, etc.

Disculpen, pero ya tengo un millón de ganas de probar sus productos, me gustaría saber, si vienen cosas nuevas que le puedan adelantar a sus parroquianos.

¡Por su puesto!, próximamente esperamos contar con un local a partir de diciembre o enero, para poder seguir entregando todo el sabor artesanal que solo yunka puede entregar, se vienen muchas sorpresas y agradecemos a todos nuestros parroquianos que han vivido la experiencia Yunka, ya que sin ellos, aún estaríamos pensando en qué hacer en esta pandemia.

Yunka llegó para quedarse por mucho tiempo y esperamos convertirnos en la sanguchería número uno de Iquique.

https://instagram.com/yunka_chile?igshid=1bqszywbyhm8h

Nicolás Orchard

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